Bandera de Burkina Faso

Bandera Burkina Faso, Bandera Burkina Faso
Relación de aspecto:
2:3
Símbolo vexilológico:
Bandera nacional en tierra
País:
Burkina Faso
Capital:
Ouagadougou
Tamaño:
274.000 km²
Población:
13.574.820
Continente:
África
Idiomas:
Francés; lingua franca Mooré, Djoula, Fulfulde
Moneda:
Communaute Financiere Africaine Franc (XOF)
Bandera adoptada el:
03.08.1984
Los gráficos de las banderas son bienvenidos. No obstante, le rogamos que facilite un enlace a www.banderas-e-himnos.com como fuente.

Conocimientos previos

La bandera del Alto Volta fue introducida el 09.12.1959, y adoptada para el Alto Volta independiente. Mostraba tres rayas horizontales en negro, blanco y rojo. Los tres colores representaban las tres armas del río Volta (Volta rojo, Volta blanco y Volta negro).
Tras el golpe de Estado de Sankara (04.08.1983), el Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso (Tierra de los Incorruptibles) exactamente un año después, y se suprimió la bandera anterior por ser un símbolo supuestamente neocolonialista. La nueva bandera se introdujo así el 04.08.1984. Muestra los colores panafricanos, dos franjas horizontales en rojo y verde con una estrella amarilla en el centro. La estrella pretende simbolizar el carácter revolucionario de los nuevos gobernantes. El verde representa la fertilidad del país, y el rojo la sangre derramada en la lucha por la independencia.
Los colores verde, amarillo y rojo son los colores panafricanos: en torno a 1900 se inició el movimiento panafricano, que quería destacar los puntos comunes de todas las personas de color de piel negro. La unidad política de África está representada por la tríada de colores verde-amarillo-rojo, que muchos estados africanos adoptaron en sus banderas tras conseguir la independencia. El primer país en hacerlo fue Ghana en 1957, que se considera el origen de los colores nacionales de Etiopía (Abisinia), el estado independiente más antiguo de África.
El 04.05.1961 se adoptó un escudo nacional. Consistía en un escudo azul con un escudo más pequeño (escudo de corazón) en el centro con los colores nacionales, con las iniciales doradas del país (RHV ? République de Haute-Volta). A la izquierda y a la derecha del escudo del corazón un caballo blanco como soporte del escudo, debajo plantas de sorgo y dos azadas. Detrás del escudo del corazón dos lanzas cruzadas, y sobre ellas el lema del Estado en una bandera: "Unité, Travail, Justice" => "Unidad, Trabajo, Justicia". A raíz del golpe de Estado de Lamizana (04.01.1966), el escudo se modificó en 1967. El escudo azul fue eliminado, las plantas de sorgho se desplazaron a la izquierda y a la derecha. En lugar de las azadas apareció un libro abierto. El estandarte sobre el escudo del corazón llevaba el nombre del país. Debajo del escudo se añadió una pancarta con el nuevo lema del Estado: "Unité, Progress, Justice" => "Unidad, Progreso, Justicia". El 4 de agosto de 1984, se adoptó un nuevo escudo marxista con la nueva bandera. Ahora muestra una rueda dentada roja con fondo amarillo, en ella una azada cruzada con una pistola ametralladora (Kalashnikov), un libro abierto y una estrella roja. A la izquierda y a la derecha, la rueda dentada está rodeada de plantas de sorgo, y debajo hay una pancarta con el nuevo lema nacional: "La Patrie ou la Mort, nous vaincrons" => "La Patria o la muerte, la conquistamos".
Burkina Faso probablemente introdujo un nuevo escudo "cívico" en relación con una nueva constitución en 1991. Corresponde al escudo de 1967 a 1984, pero el escudo del corazón muestra la bandera actual, aún vigente, de 1984.

Texto cortesía de Flaggenlexikon.de

Dos franjas horizontales iguales (roja y verde) con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro, utilizando así los populares colores panafricanos de Etiopía.

Himno

Compositor: Thomas Sankara Letrista: Thomas Sankara

Descubrir algo nuevo

Banderas aleatorias de nuestra gran base de datos de banderas. Deja que te sorprendamos.