Bandera de Burkina Faso

Bandera Burkina Faso, Bandera Burkina Faso
Relación de aspecto:
2:3
Símbolo vexilológico:
Bandera nacional en tierra
País:
Burkina Faso
Capital:
Uagadugú
Tamaño:
274.000 km²
Población:
13.574.820
Continente:
África
Idiomas:
Francés; lingua franca Mooré, Djoula, Fulfulde
Moneda:
Comunidad Financiera Africana Franco (XOF)
Bandera adoptada el:
03.08.1984

Mejor vendedor de nuestra tienda insignia

Burkina Faso Aufnäher / Patch

Burkina Faso Aufnäher / Patch

2,90 €

Mostrar en la tienda
Burkina Faso Flagge 90x150 cm

Burkina Faso Flagge 90x150 cm

9,90 €

Mostrar en la tienda
Los gráficos de las banderas son bienvenidos. No obstante, le rogamos que facilite un enlace a www.banderas-e-himnos.com como fuente.

Conocimientos previos

La bandera del Alto Volta fue introducida el 09.12.1959, y adoptada para el Alto Volta independiente. Mostraba tres franjas horizontales en negro, blanco y rojo. Los tres colores representaban los tres brazos del río Volta (Volta rojo, Volta blanco y Volta negro).

Tras el golpe de Sankara (04.08.1983), el Alto Volta pasó a llamarse Burkina Faso (Tierra de los Incorruptibles) exactamente un año después, y la bandera anterior fue abolida por ser un símbolo supuestamente neocolonialista. La nueva bandera se introdujo el 04.08.1984. Muestra los colores panafricanos, dos franjas horizontales de color rojo y verde con una estrella amarilla en el centro. La estrella simboliza el carácter revolucionario de los nuevos gobernantes. El verde representa la fertilidad del país, y el rojo la sangre derramada en la lucha por la independencia.

Los colores verde, amarillo y rojo son los colores panafricanos: en torno a 1900 comenzó el movimiento panafricano, que quería destacar los puntos en común de todas las personas de piel negra. La unidad política de África está representada por la tríada de colores verde-amarillo-rojo, que muchos Estados africanos adoptaron en sus banderas tras obtener la independencia. El primer país en hacerlo fue Ghana en 1957, considerado el origen de los colores nacionales de Atiopía (Abisinia), el estado independiente más antiguo de África.

El 04.05.1961 se adoptó un escudo nacional. Consistía en un escudo azul con un escudo más pequeño (escudo corazón) en el centro con los colores nacionales y las iniciales doradas del país (RHV ? République de Haute-Volta). A izquierda y derecha del escudo del corazón, un caballo blanco como portaescudo, debajo plantas de sorgo y dos azadas. Detrás del escudo del corazón dos lanzas cruzadas, y sobre ellas el lema del Estado en un estandarte: "Unité, Travail, Justice" => "Unidad, Trabajo, Justicia". A raíz del golpe de Lamizana (04.01.1966), el escudo se modificó en 1967. Se suprimió el escudo azul, las plantas de sorgo se desplazaron hacia la izquierda y la derecha. En lugar de las azadas apareció un libro abierto. El estandarte sobre el escudo de corazón llevaba el nombre del país. Debajo del escudo, se añadió una pancarta con el nuevo lema del Estado: "Unité, Progress, Justice" => "Unidad, Progreso, Justicia". El 4 de agosto de 1984, se adoptó un nuevo escudo marxista con la nueva bandera. Ahora muestra una rueda dentada roja con fondo amarillo, en ella una azada cruzada con una pistola ametralladora (Kalashnikov), un libro abierto y una estrella roja. A izquierda y derecha, la rueda dentada está rodeada de plantas de sorgo, y debajo hay un estandarte con el nuevo lema nacional: "La Patrie ou la Mort, nous vaincrons" => "Patria o muerte, nosotros conquistamos".

Burkina Faso probablemente introdujo un nuevo escudo "cívico" con motivo de una nueva constitución en 1991. Corresponde al escudo de 1967 a 1984, pero el escudo corazón muestra la bandera actual, aún válida, de 1984.

Texto cortesía de Flaggenlexikon.de

Dos franjas horizontales iguales (roja y verde) con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro, utilizando así los populares colores panafricanos de Etiopía.

Himno

Compositor: Thomas Sankara Letrista: Thomas Sankara

Esto es lo que ChatGPT sabe sobre la bandera de Burkina Faso

Esto es lo que dice una IA sobre la bandera Burkina Faso
La bandera de Burkina Faso consta de dos franjas horizontales de igual tamaño, una superior roja y otra inferior verde. La franja roja simboliza el coraje y la independencia del país, mientras que la franja verde representa la esperanza y la fertilidad del país. En el centro de la bandera hay una estrella amarilla, símbolo de la unidad del país.
Esto es lo que una IA sabe sobre la historia de la bandera Burkina Faso
La bandera nacional de Burkina Faso se introdujo el 4 de agosto de 1984. Contiene los colores rojo, verde y amarillo, que también se utilizaban en la bandera del antiguo Alto Volta. La bandera simboliza la unidad del país y la esperanza de un futuro mejor.
Así es como una IA describe la bandera Burkina Faso
La bandera nacional de Burkina Faso está formada por dos franjas verticales de igual altura de color rojo y verde. La franja roja de la izquierda es el doble de ancha que la franja verde de la derecha. En el centro de la bandera hay una estrella blanca de cinco puntas. En cada punta de la estrella hay un pentágono amarillo. La bandera simboliza el levantamiento popular que culminó en la revolución de 1983. La franja roja representa la sangre derramada en la lucha, mientras que la franja verde alude a la esperanza de un futuro mejor.

Descubrir algo nuevo

Banderas aleatorias de nuestra gran base de datos de banderas. Deja que te sorprendamos.