Bandera de Lombardía

Bandera Lombardía, Bandera Lombardía
Relación de aspecto:
2:3
Símbolo vexilológico:
Bandera cívica
País:
Italia
Estado:
Lombardía
Capital:
Milan
Bandera adoptada el:
28.01.2019
Los gráficos de las banderas son bienvenidos. No obstante, le rogamos que facilite un enlace a www.banderas-e-himnos.com como fuente.

Conocimientos previos

Lombardía no tuvo bandera oficial hasta el 5 de febrero de 2019:
El escudo adaptado en forma de bandera se utilizaba con fines institucionales. A partir de 1990, el partido político de la Liga de Lombardía, que más tarde se convirtió en la Liga Norte, propuso a la V Legislatura adoptar como bandera oficial la bandera de Milán o una bandera blanca con la cruz roja de San Jorge en el centro, que también utilizaba la Liga Lombarda medieval, de modo que el uso de la rosa de Camuna se limitara exclusivamente al escudo y a la bandera. En el Carroccio, el estandarte cruzado blanco con rojo estuvo presente de la Liga Lombarda medieval en 1176 durante la batalla de Legnano y también fue llevado a Jerusalén por los lombardos en la Primera Cruzada en 1096.

Esta propuesta también se volvió a presentar en la 6ª legislatura, todavía sin seguimiento. En 2002, durante la VII legislatura de la Región de Lombardía, los partidos Lega Nord, Forza Italia y Alleanza Nazionale volvieron a proponer la introducción oficial de una bandera con la cruz de San Jorge roja sobre fondo blanco, de nuevo sin ningún seguimiento. La propuesta se volvió a presentar en las VIII, IX y X legislaturas, pero nunca se aprobó.

En 2007, un estudio encargado por el IRER (Instituto de Investigación Regional) propuso la adopción del Visconti Ducal, símbolo del Ducado de Milán, consistente en una serpiente (símbolo de los Visconti) descuartizada con el águila imperial, con gráficos modernizados. El estudio tuvo en cuenta el hecho de que incluso los territorios de Brescia, Bérgamo y Crema , aunque formaron parte durante mucho tiempo de la República de Venecia, pertenecieron al dominio de los Visconti durante gran parte del siglo XIV y al Ducado de Milán durante unas décadas a principios del siglo XV, mientras que Mantua estuvo brevemente unida por dinastías. Sin embargo, la propuesta no fue seguida por el Ejecutivo ni por el Consejo.

En 2011, la región propuso una nueva bandera oficial que combina la rosa de Camuna y la cruz de San Jorge. El 16 de septiembre de 2011 se publicaron los primeros bocetos y se sometieron a una encuesta en el Corriere della Sera, pero sin seguimiento. El 12 de marzo de 2015, otra posible variante de la unión de las dos banderas fue propuesta por la mayoría de centro derecha.

La bandera de facto de Lombardía (tercera por la izquierda) expuesta en el Palacio del Quirinal el 4 de noviembre de 1995.
Otra opción considerada por la Región fue la adopción oficial de la bandera verde con la Camuna Argentea rosa en el centro, ya utilizada como bandera de facto, expuesta en una sala del Quirinale el 4 de noviembre de 1995 con las demás banderas de las Regiones italianas (casi todas hechas para la ocasión y no reguladas por la ley) a instancias del Presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro. Esta última propuesta de bandera fue aprobada tras el voto unánime de aprobación del Consejo Regional el 29 de enero de 2019, con la posterior promulgación de la Ley Regional de 4 de febrero de 2019, n. 2, Establecimiento y Adopción de la Bandera, la Cinta y el Distintivo de la Región de Lombardía (BURL n. 2, Suplemento de 4 de febrero de 2019), que entró en vigor el 5 de febrero de 2019.
Fuente: Wikipedia

El escudo oficial de Lombardía consiste en una rosa camuna, un antiguo símbolo solar común a algunos pueblos protoceltas y presente en 94 de los aproximadamente 140.000 grabados rupestres de la Val Camonica, en la provincia de Brescia. Estos grabados fueron realizados desde el Mesolítico (VIII-VI milenio a.C.) hasta la Edad de Hierro (I milenio a.C.) por diversos pueblos antiguos, entre ellos los camunos. Los grabados de esta última, incluida la rosa homónima, datan de la Edad de Hierro.
La rosa Camuna estilizada del escudo de la región es de plata y simboliza la luz. Está inscrito en un cuadrado verde (1: 1) que representa el valle del Po . Adoptado oficialmente junto con el estandarte por la Ley Regional nº 85 de 12 de junio de 1975, el símbolo fue introducido a propuesta del entonces Consejero de Cultura Alessandro Fontana y diseñado ese mismo año por Pino Tovaglia. Bob Noorda, Roberto Sambonet y Bruno Munari.

Códigos de colores de las banderas

Grün
HEX
#00A040
RGB
0, 160, 64
CMYK
100, 0, 60, 37
Weiß
HEX
#FFFFFF
RGB
255, 255, 255
CMYK
0, 0, 0, 0
RAL
9010

Estados federales

Descubrir algo nuevo

Banderas aleatorias de nuestra gran base de datos de banderas. Deja que te sorprendamos.