Bandera de Estados Unidos de América (USA)

Bandera Estados Unidos de América (USA), Bandera Estados Unidos de América (USA)
Relación de aspecto:
10:19
Símbolo vexilológico:
Bandera nacional en tierra y en el mar
País:
Estados Unidos de América (USA)
Capital:
Washington, D.C.
Tamaño:
9.809.155 km²
Población:
293.027.571
Continente:
América del Norte, América Central
Idiomas:
Inglés
Moneda:
Dólar estadounidense (USD)
Bandera adoptada el:
03.07.1960
Los gráficos de las banderas son bienvenidos. No obstante, le rogamos que facilite un enlace a www.banderas-e-himnos.com como fuente.

Conocimientos previos

La bandera de los Estados Unidos de América se llama "Star-Spangled Banner" (apodada Stars and Stripes). Consta de 7 franjas rojas y 6 blancas, que representan los 13 estados fundadores, y un campo de bandera azul ("Gösch") en la esquina superior izquierda, cuyas 50 estrellas blancas simbolizan actualmente los 50 estados de EE UU. Según el artículo 2 de la Ley de la Bandera de EE.UU., tras la admisión de un estado adicional, se añade otra estrella con efecto a partir del 4 de julio siguiente (Día de la Independencia).

Los colores rojo, blanco y azul tienen su origen en la Union Jack como bandera de las colonias inglesas. Su simbolismo en la bandera de las estrellas es: el blanco para la pureza y la inocencia, el rojo para el valor y la dureza, y el azul para la vigilancia, la perseverancia y la justicia.

La bandera se canta en el himno nacional de Estados Unidos, The Star-Spangled Banner. El Día de la Bandera se celebra el 14 de junio, pero sólo en Pensilvania y Samoa Americana (el 17 de junio) es festivo.

Origen e historia de la bandera estadounidense

En la época de los movimientos independentistas y los disturbios de finales del siglo XVIII, las Trece Colonias inglesas de América tenían varias banderas revolucionarias como símbolo de unión. Una de las más importantes de estas banderas, que también puede considerarse como la predecesora de la primera bandera de la Unión, fue la Bandera de los Hijos de la Libertad de 1775, que fue utilizada por los activistas de los Hijos de la Libertad para demostrar la unidad de las colonias. Inicialmente constaba de nueve franjas verticales, coloreadas alternativamente en rojo y blanco. Estas franjas representaban presumiblemente las nueve colonias que habían enviado representantes al Congreso de la Ley del Timbre de 1765, en el que se celebraron manifestaciones públicas contra la Ley del Timbre británica. Más tarde, la bandera constaba de trece franjas, ahora horizontales, también de colores alternos.

Durante los primeros años de la Revolución, la Bandera Continental, también conocida como la Bandera de la Gran Unión, se hizo cada vez más popular. Se basaba en la bandera de los Hijos de la Libertad, con sus 13 franjas rojas y blancas, y también contenía la Union Jack británica en el gösch. Esto hizo que fuera relativamente fácil de hacer a partir de la enseña roja de la marina británica cosiendo rayas blancas. Dado que la bandera tiene un gran parecido con la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, a veces se ha supuesto que fue la inspiración para el diseño de la Bandera Continental. La procedencia de la bandera no se puede determinar hoy de forma concluyente.

El Segundo Congreso Continental adoptó una resolución sobre la aparición de la bandera de los Estados Unidos en Filadelfia el 14 de junio de 1777, apenas un año después de la Declaración de Independencia. En ella se establecía que la bandera debía contener trece franjas, de color rojo y blanco alternativamente. Además, la unidad de los estados debe estar representada por trece estrellas situadas en un campo azul. Ni la disposición de las estrellas ni el número de sus rayos eran fijos, por lo que al principio hubo algunas interpretaciones de la bandera. Por ejemplo, las estrellas se disponían en filas o en círculo, como en el diseño que se dice que hizo Elizabeth (Betsy) Ross, una costurera de banderas de Filadelfia. Sin embargo, este diseño se atribuye ahora a Francis Hopkinson, miembro del Congreso y cofirmante de la Declaración de Independencia. Su diseño, que por ello se denomina Bandera de Francis Hopkinson, presentaba también las 13 estrellas blancas en columnas desplazadas sobre fondo azul en el gösch. Las trece rayas se mantuvieron.

Entre 1795 y 1814, Vermont y Kentucky se unieron a la Unión, por lo que la bandera ahora mostraba 15 estrellas y 15 franjas dispuestas en filas. Sobrevoló el Fuerte McHenry en el puerto de Baltimore durante la Guerra de 1812 e inspiró a Francis Scott Key (1779-1843) a escribir la canción The Star-Spangled Banner en la noche del 13 de septiembre de 1813, que se convirtió en el himno nacional por ley del Congreso en 1931.
Bandera de Fort Sumter, 1861.

En 1818, el Congreso decidió limitar el número de franjas a 13, pero añadir una nueva estrella por cada estado recién incorporado el 4 de julio después de su adhesión. No se reglamentó la formación de las estrellas ni su color (blanco o, sobre todo en la Guerra Civil, dorado). Por ello, a lo largo del siglo XIX aparecieron varias banderas, cada una con una disposición diferente de las estrellas en el ángulo superior izquierdo, como la Gran Bandera Estrellada de 1837, en la que las estrellas estaban dispuestas en forma de gran estrella, o la Bandera de Fort Sumter, que ondeó al inicio de la Guerra Civil en 1861 y mostraba las estrellas en forma de diamante. Probablemente el patrón más llamativo estaba contenido en el diseño de la Bandera de las 38 Estrellas de 1877, en la que una estrella central (por Colorado) estaba rodeada por dos anillos de estrellas.

No fue hasta 1912 cuando el diseño de las (en aquel momento) ahora 48 estrellas en forma de fila y su color blanco se convirtieron en la norma oficial.

En 1942, el Congreso aprobó una ley (Código de la Bandera de los Estados Unidos, Ley Pública 77-826) que prescribía un código de conducta fijo para el uso de la bandera, incluida la velocidad a la que debía izarse y arriarse y cuándo debía ondear durante el horario escolar en las escuelas.

En 1953, una enmienda a este código permitió izar la bandera de las Naciones Unidas por encima de la Bandera de las Estrellas.

El 4 de julio de 1960, la bandera se cambió por última vez después de que Alaska fuera declarada el 49º y Hawái el 50º estado de los Estados Unidos el 3 de enero de 1959 y el 21 de agosto de 1959 respectivamente.

El 31 de mayo de 2002, el Secretario de la Armada Gordon R. England declaró el First Navy Jack el gösch oficial de la Armada de los Estados Unidos en la Guerra contra el Terrorismo.

Fuente: Wikipedia

Texto cortesía de Flaggenlexikon.de

Himno

Compositor: John Stafford Smith Letrista: Francis Scott Key (1779-1843)
Letras:

El estandarte estrellado

Oh, di lo que puedes ver, en el amanecer diario,
que tan orgullosamente resistió la lluvia de balas de la última noche roja?
Cuyas claras rayas y grandes estrellas, erizó la peligrosa batalla,
Y la hemos visto ondear como una muralla en lo alto.
Y los cohetes, brillando en rojo, las bombas explotando en el aire,
anuncian que esta noche nuestra bandera será destruida.
Dime, ¿seguirá ondeando ese estandarte estrellado, sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes?

En las tenebrosas orillas, donde cae la lluvia torrencial,
se pueden ver las orgullosas huestes del enemigo, que se quedan quietas por el miedo.
¿Cuál es el deseo de la brisa que se levanta estruendosamente,
mientras sopla espasmódicamente, medio oculta, medio descubierta?
Bueno, sólo oculta el brillo del primer acero del sol.
Entonces, en plena gloria, un resplandor se refleja en el mar.
Es el estandarte estrellado: ¡oh, por mucho tiempo ondeará sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!

¿Y dónde está la tropa que juró tan gratuitamente,
que la guerra devastadora y la destrucción desconcertante del hogar y la patria,
no dejará nada?
Su sangre ha lavado sus pasos cobardes.
Ningún lugar de refugio puede proteger de la opresión y la esclavitud,
del terror y la oscuridad de las tumbas.
Y el estandarte estrellado ondea triunfante sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

Y así será siempre, cuando los hombres libres se encuentren
Entre su amada patria y la destrucción de la guerra;
Alabadas sean la libertad y la paz, en la tierra salvada del cielo.
Alabado sea el poder de que lo que se ha logrado y nuestra nación
sea preservada de tal calamidad.
Si tenemos que luchar, si esto se convierte en nuestra tarea,
entonces que nuestro lema sea: "Confiamos en Dios".
Y la bandera con barras y estrellas ondea triunfante sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

Códigos de colores de las banderas

Old Glory Red
HEX
#B31942
RGB
179, 25, 66
CMYK
0, 100, 66, 13
RAL
3027
Pantone
193
Weiß
HEX
#FFFFFF
RGB
255, 255, 255
CMYK
0, 0, 0, 0
RAL
9010
Old Glory Blue
HEX
#0A3161
RGB
10, 49, 97
CMYK
100, 68, 0, 54
RAL
5026
Pantone
281

Descubrir algo nuevo

Banderas aleatorias de nuestra gran base de datos de banderas. Deja que te sorprendamos.