Bandera de Bélgica

Bandera Bélgica, Bandera Bélgica
Relación de aspecto:
13:15
Símbolo vexilológico:
Bandera cívica y bandera mercantil
País:
Bélgica
Capital:
Bruselas
Tamaño:
30.528 km²
Población:
10.348.276
Continente:
Europa
Idiomas:
Neerlandés (aprox. 6,1 millones), francés (aprox. 4,1 millones),alemán (aprox. 0,07 millones)
Moneda:
Euro (EUR)
Bandera adoptada el:
11.10.1831

Escuchar el himno

Los gráficos de las banderas son bienvenidos. No obstante, le rogamos que facilite un enlace a www.banderas-e-himnos.com como fuente.

Conocimientos previos

En las zonas de la actual Bélgica que pertenecían al Ducado de Borgoña desde el siglo XIV (Flandes desde 1383, Hainaut y Brabante desde 1436, Lieja y Luxemburgo desde 1477), la cruz diagonal roja y trincada de Borgoña se exhibía en banderas blancas. Después de que estos territorios cayeran en manos de los Habsburgo españoles en 1555 como los Países Bajos españoles, se utilizaron banderas que combinaban los colores de los Habsburgo (rojo y blanco) con los españoles (rojo y amarillo) en una bandera a rayas horizontales en rojo, blanco y amarillo. La cruz borgoñona aparecía a veces en la franja blanca central, y esta bandera se seguía utilizando cuando lo que hoy es Bélgica cayó en manos de los Habsburgo austriacos. El emperador José II prohibió el uso de esta bandera el 9 de marzo de 1786. Sólo se permitía el uso de la bandera roja-blanca-roja de Austria. En señal de protesta, la población decoró sus sombreros con escarapelas rojo-amarillo-negro, los colores de Brabante. En 1795, Bélgica pasó a formar parte de Francia, y en 1815 pasó a formar parte de los Países Bajos Unidos (Países Bajos-Bélgica). Durante el levantamiento contra el gobierno holandés en 1830, la tricolor francesa fue utilizada como símbolo de libertad, especialmente por los partidarios de Francia. Los redactores de un periódico de Bruselas, Edouard Ducpétiaux y Lucien Jottrand, y Alexandre Van Hulst, funcionario del Ministerio de la Guerra, eran partidarios de una bandera con tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y negro, que finalmente se impuso en los combates de septiembre de 1830. Por ello, el gobierno provisional belga lo reconoció como símbolo del Estado y lo enarboló cuando se declaró la autonomía el 4 de octubre de 1830. A partir del 23.01.1831, las franjas de la bandera se dispusieron verticalmente, pero en el orden rojo, amarillo y negro. Tras la elección de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo-Gotha como rey de Bélgica, los galones se dispusieron en el orden que es habitual hoy en día a partir del 12.10.1831. El escudo nacional se introdujo en 1830. Hay un escudo nacional grande y otro pequeño. Muestra un león de Brabante dorado con armadura roja en un escudo negro. El escudo lleva la corona real, debajo del escudo una banda roja con el lema francés: "L'Union fait la force" y en holandés "Eendracht maakt macht" => "La unidad hace la fuerza". Detrás del escudo dos cetros cruzados, que representan al rey como gobernante (cetro del león) y máximo juez (cetro de la mano del juramento). El escudo está adornado con una cadena de orden con la Gran Cruz de la Orden de Leopoldo.

Los colores de la bandera belga son los del escudo del antiguo Ducado de Brabante, que, mientras existió, eran también los de la Provincia de Brabante y siguen siendo las armas pequeñas de Bélgica.
Representa a un león dorado (amarillo) sobre un suelo arenoso (negro), armado (garras) y lánguido (lengua) de gules (rojo).
Los mismos colores, dispuestos de forma diferente, eran por cierto los del condado de Flandes, el primero de los principados de las "tierras llanas" que, gracias al matrimonio, pertenecían definitivamente a los Estados de los Duques de Borgoña de la Casa de Valois del Duque Philippe le Hardi con Margarita de Flandes (El matrimonio se celebró en 1369, pero no fue hasta 1384 cuando Margarita se convirtió de proprio jure en Condesa de Flandes, Artois, Nevers, Rethel y el (Franche-)Comté de Borgoña Male tras la muerte de su padre Luis).

El condado de Flandes llevó y las actuales provincias de Flandes Oriental y la Comunidad Flamenca siguen llevando un león armado de sable y languidecido de gules, es decir, el mismo escudo que Brabante por la permutación de amarillo y negro.
Estos colores significan "fuerza" (negro), "sabiduría" (amarillo) y "valor" (rojo).

Oficialmente, las dimensiones de la bandera se han fijado en 2,60 m de alto y 3 m de ancho, lo que da una proporción inusual de 13:15. Para el uso civil, es más común una proporción de 2:3 y, además, la constitución no especifica la proporción exacta.
Sobre el Palacio Real de Bruselas se encuentra una bandera con una proporción de 4:3, por razones estéticas, teniendo en cuenta la perspectiva de la bandera vista desde abajo. Una gran bandera de diseño similar se encuentra a menudo bajo las arcadas del Cincuentenario.

Himno

Compositor: François van Campenhout (1779-1849) Letrista: Charles Rogier (1800-1885), R. Herrmann
Letras:

Noble Bélgica, tierra eternamente amada,
A ti pertenecen nuestros corazones, nuestros brazos.
Por la sangre pura que ha corrido por ti, patria,
te juramos con un grito unánime: ¡Vivirás!
Grande y hermosa siempre vivirás,
y el lema eterno de tu
unidad inquebrantable será:

¡Por el Rey, la Justicia y la Libertad!
¡Por el rey, el derecho y la libertad!
¡Por el rey, el derecho y la libertad!

Códigos de colores de las banderas

Schwarz
HEX
#000000
RGB
0, 0, 0
CMYK
0, 0, 0, 100
Pantone
Black
Gelb
HEX
#FDDA24
RGB
253, 218, 36
CMYK
0, 6, 87, 0
Pantone
Gelb 115
Rot
HEX
#EF3340
RGB
239, 51, 64
CMYK
0, 86, 63, 0
Pantone
Rot 32

Descubrir algo nuevo

Banderas aleatorias de nuestra gran base de datos de banderas. Deja que te sorprendamos.